¿Estás en la búsqueda de una receta de galletas rápida, fácil y económica? No te pierdas esta receta que es para ti.
![]() |
| Foto original de Mi espacio, Mi cocina |
Hacer galletas es definitivamente un arte, porque en cada una de quien las prepara imprime su personalidad, estilo y una dedicación que solo se puede transformar en amor del bueno, pero a su vez, suele ser intimidante para quien desee prepararlas, porque la mayoría de las recetas requiere de muchos pasos y cuidados para que obtengas una masa y resultado perfecto.
Te cuento un secreto, la receta de hoy reúne todas las caracterizas mencionadas anteriormente, pero tan fáciles de hacer, que no lo podrás creer.
Esta receta es muy especial para mí, las preparaba mi mama constantemente, y cuando mis hermanas y yo estábamos mas grandecitas las preparábamos con ella. Algo maravilloso de su preparación, es que no requieren de batidora eléctrica para prepararlas, ni enfriar la masa previamente, solo mezclas y horneas, así que son ideales para hacer en familia y pasar una tarde de merienda.
Esta receta de galletas, podría llamarla la receta de mi infancia, está en mi memoria permanentemente y jamás la olvido, además las preparé con mis hijos cuando estaban pequeños y aun de adultos de vez en cuando las hago. Son unas galletas verdaderamente deliciosas rellenas de mermelada de colores y cubiertas de cereal triturado.
Hay algo muy curioso en la elaboración de las galletas son sus ingredientes, que si los detallas, son tan sencillos que prácticamente los tienes todos en casa: mantequilla, azúcar, huevos, harina de trigo y alguna esencia; los cuales se convierten en grandes obras de arte, pero a su vez requieren algo de atención, pues conozcamos un poco de los ingredientes de esta receta.
Mantequilla

Imagen de congerdesign en Pixabay
Esta debe estar suave para poderla mezclar fácilmente con el azúcar. No debe estar derretida.
Cualquier marca de mantequilla puedes utilizar, la que tengas en casa funcionará de maravilla, cada pastelera o cocinera tiene su marca preferida de mantequilla.
Te voy a decir un secreto, pero no se lo cuentes a nadie, mi mamá utilizaba margarina por mantequilla, e igual de deliciosa quedaban las galletas.
No he experimentado sustituyendo por margarinas de frutos secos, así que te corresponde experimentar y ajustar las cantidades.
Azúcar

Foto de Faran Raufi en Unsplash
Para esta receta se utiliza azúcar blanca, así es la receta que preparaba mi mamá. En una oportunidad utilicé azúcar morena y funcionó muy bien al igual que el azúcar glas o pulverizada.
Si deseas utilizar algún sustituto de azúcar, no las he preparado, así que tendrás que experimentar.
Huevos

Imagen de akirEVarga en Pizabay
Los huevos no deben estar fríos, porque se integran mejor y creman mas rápido.
Yo vivía en Caracas, Venezuela y todos los huevos son del mismo tamaño pero, en Panamá están clasificados por tamaño, utilizo huevos medianos.
Harina de trigo

Imagen de Bruno /Germany en Pixabay
Este es un ingrediente importante, cualquier harina todo uso funcionará, en Caracas solemos utilizar para tortas y para algunas galletas harina de trigo con polvos de hornear ya incorporados, la llamamos harina leudante. En caso de que no encuentres harina leudante en tu país, adiciona el polvo de hornear, mi recomendación es siempre tamizar la harina y los polvos de hornear.
Cereal

Foto de Sten Ritterfeld en Unsplash
Este es el ingrediente que para mi hace esta galleta especial y única. En casa comíamos mucho cereal, la marca que comprábamos era Corn Flakes, mi mama lo trituraba, no tan fino, y cubría las bolitas de masa por el corn flakes, cualquier otro cereal funciona muy bien, siempre y cuando este triturado.
Mermelada

Foto de Yulia Khlebnikova en Unsplash
La mermelada era comprada en el super, recuerdo claramente que venían envasada en vasos de vidrio, que luego pasaba a formar parte de la vajilla de vasos. Normalmente las rellenaba de mermelada de guayaba, pero si era alguna fecha especial, como navidad o cumpleaños, utilizaba mermelada de varios colores, se veían tan hermosas.
Horno
Quiero dedicar unas líneas a este punto, porque el éxito final de una receta lo define la temperatura del horno.
La temperatura del horno es parte del procedimiento o preparación de una receta, viene expresado en grados centígrados o Celsius y lo representa °C, o grados Fahrenheit y lo representan °F. La temperatura es referencial, porque cada horno se comporta diferente y por ello varia el tiempo de horneado.
Mi recomendación, vigila muy bien tus tiempos, que no necesariamente coinciden con los que te indica la receta.
En un próximo post, lo dedicaré al uso y temperaturas del horno.
Esta receta que te voy a compartir es textualmente la que preparaba mi mama, la que preparé con mis hijos y la sigo preparando en casa.
Vamos a la receta!!
Galletas rellenas de mermelada
Para 24 galletas

Foto original de Mi espacio, Mi cocina
Ingredientes:
- 1 ½ taza de harina de trigo todo uso
- ¼ cucharadita de polvos de hornear
- 1 huevo mediano
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ taza de azúcar
- ¼ cucharadita de vainilla
- 1 taza de cereal tipo Corn Flakes triturado
- Mermelada de fresa o del sabor de tu preferencia
Preparación:
1. Pre calienta el horno a 180 °C o 325 °F.
2. Prepara una bandeja para galletas con papel para hornear. Reserva.
3. Tamiza la harina leudante, si es todo uso, tamiza junto con el polvo de hornear y reserva.
4. En un bol añade la mantequilla con el azúcar, con una paleta o batidor de globo mezcla muy bien hasta que tengas una mezcla homogénea y cremosa.
![]() |
| Foto original de Mi espacio, Mi cocina |
5. Añade el huevo, la vainilla y mezcla muy bien.
![]() |
| Foto original de Mi espacio, Mi cocina |
6. Incorpora la harina de trigo, mezcla hasta formar una masa suave y manejable con tus manos.
![]() |
| Foto original de Mi espacio, Mi cocina |
7. Con una cucharita toma porciones de la masa y forma 24 bolitas, pásalas por el cereal triturado, colócalas separadas en la bandeja de hornear y con la ayuda de el reverso de la cucharita de medir, yo utilice la medida de 1 cucharadita, has una hendidura en el centro de cada una de ellas.
![]() |
| Foto original de Mi espacio, Mi cocina |
8. Llévalas al horno por 10 min, retira del horno, presiona suavemente la hendidura, regresa al horno y hornea por 15 minutos mas o hasta que estén doradas.
9. Retira del horno, aun tibias rellena la hendidura con la mermelada de fresa o de tu preferencia. Deja enfriar completamente y listas para comer.
Dato importante
La masa puede quedar ligeramente pegajosa, esta perfecta, porque así se adhiere muy bien el cereal triturado. Si se te pega mucho en las manos, puedes añadir ¼ taza mas de harina o si estas en un clima muy caliente, como es mi caso Panamá, agrego un poco mas de harina y la llevo 10 minutos a la nevera, no al congelador, y queda lista para trabajarla.
Sugerencias
- Puedes variar el cereal triturado por almendras, nueces u otros frutos triturados.
- Sustituir la mermelada por chocolate derretido, dulce de leche.
Comparte como te quedaron y si haces variantes también cuéntame.







No hay comentarios:
Publicar un comentario