Menu

Bizcocho de Blueberry con chispas de chocolate


Este bizcocho de blueberry con chispas de chocolate lo amé, tiene un sabor a ese bizcocho tradicional de desayuno o merienda, con estructura, pero al mismo tiempo suave y húmedo, lo cual permite que en cada bocado disfrutes lo ácido del blueberry y lo untuoso de las chispas de chocolate, puedes servirlo con helado, crema inglesa, salsa de yogurt y hasta sirope.




¿Te ha pasado que quieres preparar un postre y no tienes todos los ingredientes en casa?


El domingo, todos en casa querían una torta, al revisar los ingredientes no había suficiente mantequilla ni margarina, pocos huevos, tenía blue Berry en el refrigerador, gotas de chocolate, aceite, leche, listo suficiente para preparar el postre. Buscando en mi recetario, encontré una receta de muffins de arándanos, decidí reformular la receta de muffins de arándanos en un bizcocho de blueberry con chispas de chocolate, y sustituir la mantequilla por aceite.


Quiero que te sientas seguro cuando sea tu turno de preparar esta receta de bizcocho, así que te explico los siguientes detalles:


1. Aceite: la textura que aporta la mantequilla y el aceite vegetal, de maíz, canola o girasol a una masa para torta, y una vez horneada, son diferentes, a pesar de ser ambas grasas. Siempre cambian las medidas al sustituir mantequilla por aceite y viceversa, en esta ocasión sustituí, la misma medida de mantequilla por aceite de canola. La textura final de la mezcla, será chiclosa y espesa, no te asustes, está bien. Si deseas sustituir por otro aceite como el de coco, debes experimentar.

Confieso que no me gustó para nada la textura de la masa, la lleve al horno un poco triste y asustada, pero el bizcocho salió perfecto, se veían las chispas de chocolate y un color hermoso.


2. Harina: Utilice harina todo uso que tenía en casa, no era la mejor harina, pero es la que tenía, la cerní muy bien para eliminar grumos y airearla. Vivo en una ciudad con mucha humedad y caliente, cualquier harina no me da buenos resultados, sin embargo, me ha funcionado tener la harina medida y cernirla al momento de incorporarla a la preparación. Me ha pasado que la tengo cernida previamente y al momento de usarla, está grumosa.





3. Leche: utilicé al 2% de grasa, pero no te preocupes mucho, cualquier leche en esta receta te funcionará. No debe estar fría. Ahora bien, como vivo en clima caliente y húmedo, suelo añadir la leche a una temperatura fresca, unos 15 minutos fuera del refrigerador es perfecta. No he utilizado leche de almendras o de coco o cualquier otra leche vegetal, tendrás que experimentar.


4. Huevos: El tamaño de los huevos en una receta es importantísimo, en Panamá están clasificados, en small, médium y large, es decir, chicos, medianos y grandes. Hay muchas marcas, y cada uno pesa distinto. Por ello me incomoda mucho que una receta no te diga el peso aproximado de los huevos que utilizan. Si utilizan huevos grandes, aportaran más líquido y deberás ajustar los líquidos de la receta es por ello que muchas veces, el resultado final no es muy bueno. Mi recomendación es… pesa los huevos. Yo utilicé para esta receta huevos medianos, cada huevo pesó aproximadamente 53g.


5. Molde: Utilicé un molde rectangular para pan, mide en su base, 28 cm de largo, 11 cm ancho y 7 cm de alto. En caso que no tengas un molde que mida exactamente igual, medio centímetro de mas o de menos, no va a afectar el resultado final. El molde es de metal, no me gusta mucho hornear en moldes de vidrio, una vez horneado, mantiene mucho el calor, y no me gusta como queda la textura del bizcocho o tortas. Pero si lo que tienes es un molde de vidrio, adelante, estará bien. Importante como preparar el molde. Hay varios métodos, todos funcionan. Método #1: engrasar el molde con manteca vegetal y enharinado con harina de trigo, Método #2: Engrasa el molde, cubre con parchment paper y engrasa la base del papel, Método #3 desmoldante mágico, últimamente es muy utilizado en la pastelería. Quieres sabes un truco garantizado, si no tienes parchment paper, engrasa y enharina el molde con harina de maíz, nada se pega.



Bizcocho de Blueberry con chispas de chocolate
Porciones: 8-10


Ingredientes:

- ½ taza de aceite de canola

- 1 taza de azúcar blanca

- 2 huevos medianos (53 g. c/u) 

- 2 cditas de polvos de hornear

- Pizca de sal

- ¼ taza de leche al 2%

- ¾ taza de blue Berry frescos

- 1/3 taza de chispas de chocolate


Materiales:

Molde de metal: 28 cm de largo, 11 cm ancho, 7 cm de alto.

Parchment Paper.


Preparación:


1. Pre calienta el horno entre 177 y 180 grados centígrados (350 F), por 15 minutos, y engrasa el molde, forra con parchment paper o engrasado y enharinado.


2. Mide todos los ingredientes y reserva.


3. En la batidora eléctrica añade aceite y azúcar, bate a velocidad media alta por 1 minuto, o hasta que observes que cambia de color y textura, será chiclosa. Añade un huevo a la vez, en lo que se incorpora, añade el otro. Baja la velocidad incorpora la harina de trigo alternada con la leche.


4. Una vez todo integrado, apaga la batidora y con movimientos envolvente mezcla los blue Berry y las chispas de chocolate. La textura es espesa, no te asustes, así queda.


5. Vierte en el molde y hornea por 45 minutos aproximadamente. Este tiempo es referencial, porque puede estar listo entre 38 a 40 minutos, todo dependerá de cómo funcione tu horno.


6. Una vez listo, retira del horno, deja reposar unos 20 minutos antes de desmoldar.


Listo!!! Buen trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario